Perspectivas del Aprendizaje
Colaborativo
Uno de los
principales desafíos que enfrenta hoy en día la sociedad del conocimiento se
relaciona con la posibilidad de emplear las tecnologías de la información y
comunicación (TIC) para promover la construcción colaborativa del conocimiento.
De hecho, las primeras incursiones de la computadora en las aulas y en los
escenarios de capacitación para el trabajo, modelados en torno a la visión de
un participante en la red que actúa en solitario, ajeno a todo tipo de
interacción humana y que selecciona y administra por sí mismo contenidos
informáticos descontextualizados, han sido cuestionados no sólo por sus escasos
logros educativos, sino por su poca relevancia humana y social. Es cierto que
la educación a distancia y específicamente la educación en línea, más que una
alternativa se ha vuelto una tendencia global de formación, pero al mismo
tiempo, en años recientes se propugna por una perspectiva más social y de
aprendizaje interdependiente entre los miembros de una comunidad.
Esta tendencia
la podemos ver reflejada en el desarrollo mismo de la tecnología, con el
advenimiento de la Web 2.0 y con el éxito creciente del llamado software
social. Al respecto, la llamada Web 2.0 (concepto desarrollado por Tim
O’Really, 2005) se refiere a la agrupación de todas aquellas aplicaciones
tecnológicas de Internet que se modifican gracias a la participación social,
permite al usuario no sólo recuperar o subir información al gran aparador de
Internet, sino involucrarse en procesos de compartición y construcción conjunta
del conocimiento.
En un
entorno de aprendizaje colaborativo hay que tomar en cuenta cuatro
perspectivas, sin las cuales no es posible arribar a la construcción conjunta y
situada del conocimiento:
• La perspectiva
personal del usuario o estudiante, la cual debe recuperar sus pensamientos y
experiencias iniciales, pero que resultará enriquecida con las ideas de los
otros (los demás participantes, el tutor, las ideas de los materiales
disponibles en la Web, etc.).
• La perspectiva
del grupo, que se construye y comparte en los episodios de trabajo grupal
conjunto.
• La
perspectiva del curso, donde los materiales curriculares o pertinentes al
proceso educativo se discuten entre todos los participantes.
• La perspectiva
de otros agentes involucrados en la tarea (proceso de indagación o
situación-problema) en torno a la cual giran las discusiones y propuestas de
los participantes.
Es habitual que
en un entorno virtual de aprendizaje colaborativo existan una serie de recursos
para el manejo de la información en la forma de un repositorio de la comunidad,
que incluye documentos electrónicos, ligas a otros sitios, plantillas, ejemplos
de buenas prácticas, producciones diversas generadas por los participantes,
contactos con el mentor, herramientas y espacios para la colaboración,
etc.
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