En el ámbito educativo – Aprendizaje Colaborativo
Según el aporte de diversos investigadores, la enseñanza mediada
por computadoras lidera un gran cambio de la escuela, los profesores, los
estudiantes y el currículo. No sólo origina cambios en la constitución de la
organización escolar, sino que además favorece el aprendizaje de los
estudiantes al promover habilidades de alto orden de pensamiento crítico,
autonomía en el aprendizaje, colaboraciones más efectivas y habilidades
sociales personales y de grupo.
Por otra parte, se afirma que:" Esta modalidad permite el
trabajo de estudiantes que no están cercanos geográficamente y que por esta
razón los resultados que se obtienen pueden ser más ricos que los obtenidos en
colaboraciones cara a cara" (Cabrera, 2004).
El trabajo colaborativo incrementa:
1. "el aprendizaje de cada uno debido a que se enriquece la
experiencia de aprender,
2. la motivación por el trabajo individual y grupal,
3. el compromiso de cada uno con todos, la cercanía y la apertura,
4. las relaciones interpersonales,
5. la satisfacción por el propio trabajo,
6. las habilidades sociales, interacción y comunicación efectivas y
7. la seguridad en sí mismo, la autoestima y la integración
grupal.".
Conclusión:
Nos desarrollamos día a día en un mundo globalizado y competitivo
donde cada individuo lucha por demostrar sus cualidades y
habilidades por sobre cualquier grupo sin embargo hoy nos movemos un mundo
donde la información, su uso y la capacidad de análisis juega un papel muy
importante. Una sociedad del conocimiento, esto ocasiona un fenómeno donde la
persona luchan por demostrar quién es el que más sabe y justo allí se debe
aprovechar como profesor y enseñar a nuestros estudiantes la importancia de
compartir entre ellos, de ser competitivos como equipo y de no dejar atrás a
nadie. El aprendizaje colaborativo permite que los compañeros conformen una
verdadera comunidad de estudio, compartiendo ideas y debatiendo objetivamente.
Se busca que ellos mismos provean soluciones mas no darlas y sobretodo ayudar a
la interacción entre ellos sabiendo hacer y también ser.
[Referencias]
No hay comentarios:
Publicar un comentario