martes, 7 de agosto de 2012

Ambito Educativo - Aprendizaje Colaborativo - Luisana M. González

En el ámbito educativo – Aprendizaje Colaborativo



Según el aporte de diversos investigadores, la enseñanza mediada por computadoras lidera un gran cambio de la escuela, los profesores, los estudiantes y el currículo. No sólo origina cambios en la constitución de la organización escolar, sino que además favorece el aprendizaje de los estudiantes al promover habilidades de alto orden de pensamiento crítico, autonomía en el aprendizaje, colaboraciones más efectivas y habilidades sociales personales y de grupo.

Por otra parte, se afirma que:" Esta modalidad permite el trabajo de estudiantes que no están cercanos geográficamente y que por esta razón los resultados que se obtienen pueden ser más ricos que los obtenidos en colaboraciones cara a cara" (Cabrera, 2004).
El trabajo colaborativo incrementa:

1. "el aprendizaje de cada uno debido a que se enriquece la experiencia de aprender,
2. la motivación por el trabajo individual y grupal,
3. el compromiso de cada uno con todos, la cercanía y la apertura,
4. las relaciones interpersonales,
5. la satisfacción por el propio trabajo,
6. las habilidades sociales, interacción y comunicación efectivas y
7. la seguridad en sí mismo, la autoestima y la integración grupal.".

Conclusión:

Nos desarrollamos día a día en un mundo globalizado y competitivo donde cada individuo lucha por demostrar sus  cualidades  y habilidades por sobre cualquier grupo sin embargo hoy nos movemos un mundo donde la información, su uso y la capacidad de análisis juega un papel muy importante. Una sociedad del conocimiento, esto ocasiona un fenómeno donde la persona luchan por demostrar quién es el que más sabe y justo allí se debe aprovechar como profesor y enseñar a nuestros estudiantes la importancia de compartir entre ellos, de ser competitivos como equipo y de no dejar atrás a nadie. El aprendizaje colaborativo permite que los compañeros conformen una verdadera comunidad de estudio, compartiendo ideas y debatiendo objetivamente. Se busca que ellos mismos provean soluciones mas no darlas y sobretodo ayudar a la interacción entre ellos sabiendo hacer y también ser. 

[Referencias]
* FERREIRO R. y CALDERÓN M. El ABC del aprendizaje cooperativo. Trabajo en Equipo para enseñar y aprender. México: Editorial Trillas, 2000.
* JOHNSON David y JOHNSON Roger. Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Argentina: Editorial Aique. 1999
John F. Arroyave G. Blog

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