Características Que Debe Tener Un
Grupo Colaborativo
Como hemos visto anteriormente, el Trabajo Colaborativo es una conjunción de
métodos para atender las necesidades básicas de aprendizaje de un determinado
grupo con un objetivo común. Éste debe seguir una serie de pautas para
conseguir que el proceso formativo finalice con éxito. Así, podemos decir que
un grupo colaborativo debe ser:
- Un espacio de intercambio y debate que
favorezca la interactuación y la interacción con otros compañeros a través
del uso de herramientas síncronas y asíncronas. Para ello, el tutor
debe procurar, desde el inicio, acercar a los miembros del grupo,
favorecer los primeros contactos, así como conseguir que se conozcan las
expectativas de cada uno, de manera que se cree un clima favorable para el
aprendizaje. Los alumnos deben fijar, además, una serie de normas básicas
para el funcionamiento del grupo.
- Un lugar en el que los alumnos adquieran
determinadas destrezas para el trabajo en grupo, como facilitar el
conocimiento y manejo de las groupware, o fomentar las actividades de búsqueda
de información, de manera que los participantes aprendan a seleccionar
toda la información existente en la red sobre el tema de estudio. Los
alumnos deberán, posteriormente, analizar toda esa información, aportar
nuevas ideas, resolver dudas y debatir para que exista un contraste de
ideas y opiniones para favorecer el aprendizaje. El alumno debe aprehender
la información, no simplemente memorizarla, así como asumir la
responsabilidad de su propio aprendizaje.
- Un espacio que debe estar abierto al grupo y a
todo el que quiera participar y en el que los integrantes se sientan
motivados para aprender, leer, investigar o escribir.
- Una zona donde se repartan las tareas y se
pongan en común, de manera generosa y desinteresada, siendo consciente de
que nuestras intervenciones pueden ser criticadas de forma constructiva y,
si fuera necesario, corregidas.
- Un sitio donde el alumno sea capaz de
auto-evaluar los contenidos y las actividades individuales y de equipo
realizadas.
Por el contrario, consideramos que el
trabajo en el grupo colaborativo:
- No es un simple trabajo en grupo o, como lo
denominan algunos autores, un simple trabajo cooperativo. En el grupo
colaborativo existe intercambio, diálogo e interacción entre los alumnos,
todos los cuales se convierten en líderes. Como hemos visto anteriormente,
ellos se responsabilizan de su propio proceso de aprendizaje. En el
aprendizaje cooperativo, por el contrario, existe un líder personalizado
en la figura del profesor o tutor, que es quien dirige el trabajo, propone
las tareas y las estructura o divide entre los componentes del grupo, que
se responsabilizan individualmente de la solución de un problema, pero no
del trabajo global.
- No es un método pasivo de obtención de
información o soluciones a determinados problemas. Los miembros del grupo
deben comprometerse a compartir sus informaciones y conocimientos y a
discutirlos con el resto de los alumnos. No se trata, simplemente, de
preguntar para que alguien te responda o de aprovecharse, sin más, de las
experiencias de otros, sino de intercambiar conocimientos para el
beneficio común.
- No es un monólogo, sino un diálogo entre
participantes, que enriquezca el proceso de aprendizaje. Por eso, un grupo
en el que no se permitan los comentarios o la interacción no puede considerarse
un grupo colaborativo.
- La intervención del profesor o tutor en la
tarea colaborativa no debe ser una amenaza para la autonomía del grupo.
El Trabajo Colaborativo puede
utilizarse como método de aprendizaje en prácticamente todos los ámbitos de la
enseñanza. La prueba la encontramos en Internet, donde co- existen grupos
de trabajo colaborativo de disciplinas tan diversas como las matemáticas, la
literatura, la cocina o el punto de cruz.
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