miércoles, 8 de agosto de 2012

Herramientas Para El Trabajo Cooperativo - Yulianny Valero

Las herramientas para el Trabajo Colaborativo


Las herramientas para el Trabajo Colaborativo, también llamadas aplicaciones groupware, son los elementos tecnológicos básicos para sostener el aprendizaje colaborativo virtual. El groupware es tecnología colaborativa, es decir, se trata de un puente para facilitar las comunicaciones entre los miembros del grupo.

Entre estos instrumentos, vamos a destacar los siguientes:

1. Correo Electrónico: el correo electrónico o e-mail es la herramienta de comunicación más común y generalizada. Los alumnos pueden intercambiar mensajes individuales o para todo el grupo, mediante la creación de listas de distribución.

2. Foros de discusión o debate: permiten la comunicación, el intercambio de información y el debate entre los miembros del grupo. Los miembros pueden aportar sus conocimientos y puntos de vista. Es como una plaza pública donde todos ponen en común sus planteamientos.

3. Blogs: los miembros del grupo pueden crear su propio espacio personal en Internet para exponer sus ideas y reflexiones y compartirlas con otros miembros del grupo. Debe admitir comentarios para que sea realmente interactivo y participativo.

4. Wikis: una wiki es “una colección de páginas web de hipertexto, cada una de las cuales puede ser visitada y editada por cualquier persona”[1] desde cualquier lugar del mundo con una  simple conexión a Internet.

2.2 Ventajas y desventajas del Trabajo Colaborativo

Las ventajas del Trabajo Colaborativo son muchas y de diversa índole. Desde reducir la ansiedad que provoca, en ocasiones, la sensación de soledad en los cursos on line hasta mejorar la confianza entre los miembros del grupo, sin olvidar, obviamente, las posibilidades que aporta al aprendizaje. Así, hemos destacado las siguientes:
  • Favorece la adquisición de información y conocimientos.
  • Mejora la productividad del grupo y aumenta su motivación.
  • Aumenta la autoestima y el nivel de satisfacción de los alumnos.
  • Disminuye el sentimiento de aislamiento y soledad que muchas veces acompaña a los alumnos de los cursos on line.
  • Favorece las relaciones personales, el conocimiento y la interacción entre los compañeros. Se crea un sentimiento de cercanía para la consecución de los objetivos comunes.
  • Favorece la confianza en los otros miembros del grupo.
  • Permite conocer diferentes enfoques y puntos de vista sobre un mismo asunto o sobre cómo solucionar un problema, contribuyendo, de este modo, a mejorar la calidad del aprendizaje.
  • Aprovecha el conocimiento y la experiencia de los distintos miembros en su ámbito de especialización.
  • Ayuda a desarrollar habilidades comunicativas personales y grupales, a generar un lenguaje común y a aprender de los valores de los otros.
  • Favorece la integración de miembros del grupo con dificultades o discapacidad.
  • Crea un sentimiento de responsabilidad del grupo.
  • Equilibra los conocimientos entre los alumnos más avanzados y los menos. La diferencia entre los alumnos debe ser un recurso más para hacer posible el aprendizaje
No obstante, también podemos encontrar algunos inconvenientes en este método de trabajo, entre las que hemos resaltado:
  • Dificultad de los alumnos para adaptarse a ritmos de aprendizaje diferentes.
  • Problemas para iniciar la actividad por el uso de nuevas herramientas comunicativas, que pueden resultar desconocidas para algunos de los integrantes del grupo, lo que puede generarles cierta ansiedad y desmotivación.
  • Miedo de los alumnos a ser criticados por sus opiniones y/o comentarios.
  • Riesgo de que exista una escasa participación de los alumnos.

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