miércoles, 8 de agosto de 2012

Características Que Debe Tener Un Grupo Colaborativo, Alumno: Charles Perez


Características Que Debe Tener Un Grupo Colaborativo


Como hemos visto anteriormente, el Trabajo Colaborativo es una conjunción de métodos para atender las necesidades básicas de aprendizaje de un determinado grupo con un objetivo común. Éste debe seguir una serie de pautas para conseguir que el proceso formativo finalice con éxito. Así, podemos decir que un grupo colaborativo debe ser:
  • Un espacio de intercambio y debate que favorezca la interactuación y la interacción con otros compañeros a través del uso de herramientas síncronas y asíncronas.  Para ello, el tutor debe procurar, desde el inicio, acercar a los miembros del grupo, favorecer los primeros contactos, así como conseguir que se conozcan las expectativas de cada uno, de manera que se cree un clima favorable para el aprendizaje. Los alumnos deben fijar, además, una serie de normas básicas para el funcionamiento del grupo.
  • Un lugar en el que los alumnos adquieran determinadas destrezas para el trabajo en grupo, como facilitar el conocimiento y manejo de las groupware, o fomentar las actividades de búsqueda de información, de manera que los participantes aprendan a seleccionar toda la información existente en la red sobre el tema de estudio. Los alumnos deberán, posteriormente, analizar toda esa información, aportar nuevas ideas, resolver dudas y debatir para que exista un contraste de ideas y opiniones para favorecer el aprendizaje. El alumno debe aprehender la información, no simplemente memorizarla, así como asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje.
  • Un espacio que debe estar abierto al grupo y a todo el que quiera participar y en el que los integrantes se sientan motivados para aprender, leer, investigar o escribir.
  • Una zona donde se repartan las tareas y se pongan en común, de manera generosa y desinteresada, siendo consciente de que nuestras intervenciones pueden ser criticadas de forma constructiva y, si fuera necesario, corregidas.
  • Un sitio donde el alumno sea capaz de auto-evaluar los contenidos y las actividades individuales y de equipo realizadas.
Por el contrario, consideramos que el trabajo en el grupo colaborativo:

  • No es un simple trabajo en grupo o, como lo denominan algunos autores, un simple trabajo cooperativo. En el grupo colaborativo existe intercambio, diálogo e interacción entre los alumnos, todos los cuales se convierten en líderes. Como hemos visto anteriormente, ellos se responsabilizan de su propio proceso de aprendizaje. En el aprendizaje cooperativo, por el contrario, existe un líder personalizado en la figura del profesor o tutor, que es quien dirige el trabajo, propone las tareas y las estructura o divide entre los componentes del grupo, que se responsabilizan individualmente de la solución de un problema, pero no del trabajo global.
  • No es un método pasivo de obtención de información o soluciones a determinados problemas. Los miembros del grupo deben comprometerse a compartir sus informaciones y conocimientos y a discutirlos con el resto de los alumnos. No se trata, simplemente, de preguntar para que alguien te responda o de aprovecharse, sin más, de las experiencias de otros, sino de intercambiar conocimientos para el beneficio común.
  • No es un monólogo, sino un diálogo entre participantes, que enriquezca el proceso de aprendizaje. Por eso, un grupo en el que no se permitan los comentarios o la interacción no puede considerarse un      grupo colaborativo.
  • La intervención del profesor o tutor en la tarea colaborativa no debe ser una amenaza para la autonomía del grupo.
El Trabajo Colaborativo puede utilizarse como método de aprendizaje en prácticamente todos los ámbitos de la enseñanza. La prueba la encontramos en Internet, donde co- existen grupos de trabajo colaborativo de disciplinas tan diversas como las matemáticas, la literatura, la cocina o el punto de cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario